miércoles, 23 de julio de 2003

Superpotencias del siglo I d.C.

En un tiempo que se habla tanto de globalización y interdependencia económica, resulta interesante mirar al pasado y comprobar que la situación no es del todo nueva. El comercio de la ruta de la seda (por la que se comerciaba todo tipo de productos, obviamente la seda solo era uno de ellos) hizo ascender principados insignificantes a grandes imperios, y por el contrario el desvío del flujo principal del comercio hizo que ciudades enteras fueran abandonadas.

El mapa que se muestra a continuación muestra la situación estratégica de las 4 grandes potencias del siglo I d.C. (Roma, Parthia, Kusana y China) alrededor de la ví­a principal de este comercio entre Europa y Asia).

Al margen de estos cuatro grandes imperios, encontramos reinos de época romana como los nabateos de Petra (árabes de lengua aramea), o el reino de Palmira y su famosa reina Zenobia (también árabes de lengua aramea), en estos reinos todos los polí­ticos influyentes y senadores habí­an sido antes que todo comerciantes, y de hecho las inscripciones de estos reinos casi siempre son estelas conmemorativas de grandes caravanas.

2 cosas curiosas sobre las 4 superpotencias:

1) El desmembramiento del imperio romano de occidente no fue un hecho aislado, durante el siglo IV y V estas cuatro superpotencias recibieron ataques de gentes de las estepas de Asia Central (Hunos, Avaros, ...).

1a) Atila y otros caudillos hunos. Si bien no provocaron ellos mismos la caí­da de Roma, mantuvieron luchas y alianzas con los germanos, que les empujaron a ejercer una mayor presión demográfica sobre el imperio y eventualmente a invadirlo. El reino de los godos en los Balcanes fue destruido en el 374 d.C., fecha a partir de la cual estos se ven obligados a invadir masivamente el imperio. Todo esto acabó creando dos estados: uno bárbaro en occidente y uno menos barbarizado en oriente.

1b) China sufrió los ataques de los Huan-Huan (avaros?) y los Hiung-nu (hunos) en el 311 d.C. que acabaron por desmembrar la china en un reino norte bárbaro (317-589 d.C.) y un reino menos barbarizado en el sur.

1c) Hacia el 350 d.C. los hunos heftalitas (otra rama de los hunos, es decir, pueblos de lengua r-túrquida o z-túrquida) empiezan a atacar el norte de la India y la parte oriental del imperio persa sasánida. Hacia el 430 d.C. el imperio gupta cae a manos de estos invasores.

1d) Persia es la única gran potencia que quedará territorialmente intacta frente a los ataques de estos pueblos de Asia Central. Sin embargo estas luchas y las luchas de desgaste con Bizancio agotarán tanto el paí­s que un siglo más tarde caerá a manos de otros invasores nómadas, los árabes (anteriormente algunos pueblos étnicamente árabes habían formado grandes reinos y ciudades con un modo de vida sedentario: Palmira y Petra).

A luz de todo esto no sé por qué siempre que se habla del desmembramiento del imperio (que no caí­da, porque en cierto modo hasta el siglo XV la idea del imperio siguió viva) se habla de las causas internas que debilitaron al imperio, cuando el problema fue más global que la situación interna del propio imperio romano!

Claudius Salix Davianus

No hay comentarios: