viernes, 19 de septiembre de 2003

Las Sociedades Matrilineales en la Antigüedad

En mi anterior artículo, “La Mujer Etrusca”, he defendido tesis un poco arriesgadas.

A pesar de buscar explicaciones relacionadas con el modo de vida de los pueblos o con los preceptos religiosos que dichos pueblos tienen tampoco he encontrado nada que explique el "posible papel destacado de la mujer etrusca en la sociedad", ni en las condiciones de vida ni mucho menos en lo que sabemos que fue la religión etrusca. He exagerado un poco.

Pero persisten algunas evidencias menores como el que poseyeran su propio praenomen. Tal vez podríamos ver trazas de un antiguo sistema matrilocal. En mi opinión la existencia en el propio latín de una palabra diferente para "tío paterno"/"tío materno": patruus / avunculus (como sucede en todas las sociedades matrilocales) podría tener algo que ver. Naturalmente estoy aceptando la premisa de que la conservación en latín de esta peculiaridad se debe a la evidente influencia etrusca en la primitiva Roma.

Muchos historiadores defienden la teoría de un Mediterráneo y Europa con un extendido sistema matriarcal antes de la llegada de los indoeuropeos. Aunque yo no soy tan exagerado como Robert Graves, que veía diosas madres y poliandria en cada rincón, también creo que el sistema matriarcal estaba bastante difundido por varios pueblos mediterráneos y europeos en épocas antiguas, aunque no en todos.

Es evidente que los etruscos, no indoeuropeos, tuvieron un pasado matriarcal, aunque en época histórica estaba casi desaparecido y se mantenía en fósiles sociales como la famosa libertad de costumbres de las etruscas. “Fósiles” similares a la costumbre cántabra de que las hermanas buscaran mujer para el hermano, que comenta Estrabón. O a esa otra costumbre de la "covada", el que el marido simula los dolores del parto para demostrar que también es hijo/a suyo... un sistema de legitimación simpático, creo.

He reexaminado el tema y he encontrado pruebas nuevas sobre romanos, griegos, germanos y lidios que apuntan en la dirección contraria ... Pero no desesperéis, que es que os haya engañado. Sólo que la historia es algo más compleja :-) ... ¡El tema vale la pena, en serio!

Como dije hay dos buenos motivos para que se dé la matrilinealidad (dícese del orden social en el que los hijos heredan bienes, nombre y linaje de la madre y no del padre).
Estas eran:
a) Necesidad de ausencias prolongadas de los hombres del pueblo (por motivos de guerras, comercio, etc.)
b) Presencia de vecinos también matrilineales (de hecho los pueblos en continua guerra con pueblos matrilineales se ven obligados en muchos casos a adoptar este sistema si quieren defenderse de manea eficiente).

El vocabulario reconstruido indoeuropeo muestra claramente que aquí las mujeres abandonaban su propio hogar para integrarse en la familia del marido (cosa que descarta la matrilinealidad, creo). Por lo que sabemos y lo que intuimos del antiguo vocabulario indoeuropeo reconstruido los indoeuropeos debían ser ganaderos criadores de caballos (*ekwos), cerdos (*porkos), vacas (*gWous) y perros (*kwon), que deambulaban como un pueblo de ganaderos con sus familias. Por lo que sabemos de otros criadores de ganado como los masai, existen buenas razones también para que este tipo de pueblos sean fuertemente patrilineales y mantengan guerras de expansión.

Lo siento pero en la vida hay tantas cosas que aprender que a uno no le queda tiempo sufienciente masai, shilluk, dinka y nuer para poder reconstruir mucho del vocabulario primitivo. Con mis limitados conocimientos solo he llegado por el momento a los numerales del 1 al 10, un par de verbos y los pronombres ... O sea lo más fácilmente reconstructible de cualquier grupo :-).

Aceptemos por tanto como dije que estos indoeuropeos eran patrilineales.

Vamos ahora a por las pruebas de la matrilinealidad en distintos pueblos descendientes de los indoeuropeos:

Germanos

Incluso en las culturas matrilineales los hombres no se resignan a dejar de ejercer su "virilidad", así que si no pueden educar a sus propios hijos (que en general irán a parar a la familia de la madre) pues educarán a los hijos de sus hermanas. A esto algunos pedantes le han llamado AVUNCULOCALIDAD (residencia junto al avunculus = hermano de la madre).

Al fin y al cabo el intercambio de hermanas es una buena forma de hacer alianzas entre hombres, así que... ¿Cómo iban estos a renunciar al fruto de prestar a su hermana a otro hombre? Naturalmente, deciden cuidar a los hijos de sus hermanas.

Pues bien, puestos en situación escuchemos lo que nos dice Tácito: "los hijos de una hermana tienen la misma con respecto a su tío que a su padre ... algunos incluso consideran al primero como el vínculo más fuerte"
Sabiendo lo que es la avunculocalidad no hay problema en darse cuenta de que de la cita de Tácito lo fácil es deducir que los germanos eran matrilineales avunculocales. ¡No os creáis que esto es bastante frecuente en las culturas del mundo!

Griegos

Estrabón escribió que los antiguos cretenses reverenciaban preferentemente deidades femeninas, otorgaban a la mujer una papel destacado en la vida pública y practicaban la matrilocalidad . Claro que estos minoicos no eran griegos... Pero es parecido a lo que pasaba con los espartanos. Plutarco es quien nos dice que en Esparta el matrimonio era matrilocal (los esposos iban a vivir junto a la madre de ella) y que "las mujeres gobernaban a los hombres".

Se trata de algo típico en las sociedades matrilocales: Todas suelen ser bastante militarizadas... Tengo una hipótesis al respecto. ¿Quién podría aguantar en una casa gobernada por su mujer y las parientes femeninas de estas? ;-) ¡Dan ganas de irse a la guerra! ¿Verdad? :-)

Por último Homero nos dice de los micénicos (o eolio-jónicos): "los hijos varones se marchaban a aldeas extranjeras para servir y casarse con las mujeres que poseían allí la tierra" (¡Recordemos que en las sociedades matrilineales son las mujeres quienes heredan!).

Lidios:

Herodoto nos dice que los lidios "tienen la singular costumbre que los diferencia de todas las demás naciones del mundo: que llevan el nombre de sus madres, no el de sus padres" (está claro... Se trata de matrilinealidad :-)

Romanos:

Este caso es dudoso. Ya apunté que resulta extraño que en Latín existan palabra diferentes para tío paterno / tío materno (avunculus / patruus) y para tía paterna / tía materna (amita / matertera). En mi opinión existen palabras diferentes cuando interesa recalcar la diferencia entre algo o cuando no es lo mismo hablar de una cosa que de otra (por algo tenemos una palabra "nieve" cuando los esquimales tienen unas 20 :-). Así que el sistema romano seguramente no era casual ... Visto lo visto con los germánicos, los griegos, los lidios, etc. no va a extrañar que yo diga ahora que los romanos pudieron ser matrilineales copiando las costumbres de los etruscos.

¿Pero puedo ofrecer alguna evidencia más que la mera especulación? Creo que sí .

¿De dónde sale el término ? Pues claramente es el diminutivo de ,'antepasado',así que el tío materno se asociaba con la idea de los antepasados... ¿No sería porque éste era quien se encargaba de la educación de los hijos?

Esto no sería sorprendente. Sabemos que la avunculocalidad es frecuente en muchas sociedades que están a un paso de lograr o de haber logrado formar un estado (todavía quedan sociedades así en el mundo actual) así que no voy a afirmar ni a negar nada sobre los romanos antiguos, pero las evidencias están ahí para que cada cual saque sus conclusiones :-)

¿Cómo concilio yo aquí la paradoja? ¿Cómo es que digo que los indoeuropeos eran originalmente patrilineales y que los pueblos históricos eran matrilinales? Es sencillo.

Casi todo estos rasgos culturales no son inmutables sino que dependen de las condiciones de vida. Cuando los indoeuropeos iban de un lado para otro eran más eficientes como cultura ganadera patrilineal. Pero en los albores del paso de un feudalismo antiguo como el prerromano a un verdadero estado se empieza a requerir que los pueblos étnicamente idénticos dejen de practicar una guerra interna y organicen expediciones largas contra otros pueblos lejanos sin que entre sus aldeas o pueblos haya problemas (permitiendo que las mujeres cuiden bien de los bienes por sí solas) Es decir en este caso lo que conviene es un sistema matrilineal

Los cambios son tan lentos que inconscientemente las necesidades acaban convirtiendo las sociedades patrilineales en matrilineales sin que cada generación sea muy consciente del cambio. Así pues GERMANOS, MINOICOS, GRIEGOS, LIDIOS (y probablemente ROMANOS) mantuvieron estados feudales con organización matrilineal durante la mitad de la edad de Hierro europea. Atrás habían quedado los días del pastoreo (que se hizo menos rentable por el aumento de la densidad de población), porque si se quería producir alimentos suficientes había que acudir a una agricultura intensificable que produce más alimentos aunque hace perder libertad a los individuos y les obliga a trabajar más
.
Con la formación de los estados y el control estatal del ejercito el sistema matrilineal deja de tener el sentido que tenía cuando los proto-estados eran de menor tamaño e incluían sólo unos pocos asentamientos. A partir de cierto punto se forman importantes ciudades con un poder centralizado y expertos militares y sacerdotes, así que los hombres no dependen tanto de las mujeres y estas retroceden en sus derechos y quedan marginadas. Sorprendentemente algunas sociedades como los LIDIOS y tal vez los ETRUSCOS en una época algo anterior mantuvieron durante más tiempo el sistema matrilineal (saben los dioses por qué)...

Espero que os haya parecido tan interesante el tema como me lo ha parecido a mí. Seguiremos investigando a ver qué encontramos ¿No?

Cl. Sl. Davianus

No hay comentarios: