lunes, 18 de agosto de 2003

Profecías paganas autocumplidas

Avete hispani:

Cuando yo era pequeño pensaba que el dios cristiano era el verdadero porque existían profecías escritas en la Biblia que se habían cumplido (o eso me habían dicho), ahora que creo que es tan verosímil que exista el dios cristiano como que existan los mismos dioses del Olímpo, sé que también existen un buen número de profecías paganas que se cumplieron.

He aquí dos ejemplillos curiosos ... en el sentido de que fueron profecías autocumplidas ... pero técnicamente profecías:
_____________________________________________

Profecía 1: La muerte de Caracalla a manos de su sucesor Macrinus.

Caracalla que pasó una parte importante de su vida en Siria, era tremendamente supersticioso y continuamente consultaba adivinos. Un adivino africano le preconizó que el pretorio Opelius Macrinus estaba destinado al imperio y que el fin del propio Caracalla vendría de manos del propio Macrinus. Caracalla al parecer creyó la profecía.

Curiosamente esto provocó que el propio Macrinus entendiera que su vida corría peligro y trató de salvarla quitando del medio al tiránico Caracalla. Macrinus urdió un complot que acabó con la vida del emperador Caracalla (que como casi todos los emperadores canallas como Caligula o Heliogábalus es recordado por un ápodo más que por su nombre verdadero). Caracalla fue asesinado el 8 de abril del 217 d.C. Su sucesor fue, naturalmente Macrinus. Se cumplió la profecía del adivino africano, ¿verdad?

_____________________________________________

Profecía 2: Alejandro Magno dominaría Asia

Cuando Alejandro llegó a la capital de Frigia, Gordion, se le mostró el nudo gordiano (uno de esos nudos "marineros" extrañísimos muy dificiles de saber cómo deshacer). Una antigua profecía decía que quien fuera capaz de deshacerlo dominaría toda Asia.

Al parecer algunos ingenuos lo habían intentado antes pero no habían sabido como deshacerlo. Cuando Alejandro llegó no se lo pensó dos veces: Sacó su espada y cortó el nudo de un golpe. Seguramente esto sorprendió a los presentes. El nudo en efecto había sido deshecho, que yo sepa la profecía no decía nada de que no se pudiera cortar. Y en efecto se requería ser un tipo inquieto tipo Alejandro para haber llegado a una decisión así de atrevida. El caso es que Alejandro dominó Asia, en los años posteriores. Luego entiendo yo que la profecía se había cumplido: "aquel que deshizo el nudo, dominó Asia"

Claudius Salix Davianus
Quartum diem ante nonas decembris, anno MMDCCLIIII a.u.c.

No hay comentarios: