lunes, 18 de agosto de 2003

Sobre el sufijo el uso <-icus> en siglo III y Caracalla

Durante el siglo X a.u.c. (III d.C.) era enfermedad comun entre los emperadores la titulitosis. Por ejemplo Marco Aurelio fue llamado Sarmaticus porque habia machacado a los sarmatas (Tambien el sobrenombre germanicus debia traducirse por 'el aniquilador de los germanos'.

El pretencioso Caracalla invento una victoria contra los Alamani (a los que seguramente soborno con dinero para que se retiraran), gracias a esta "victoria" adjunto a su nombre los titulos de alamanicus y germanicus (es decir, exterminador de los alamanes y sobre los germanos). Mas tarde, como tantos otros emperadores que combatieron en oriente, se sintio un nuevo "Alejandro Magno", circunstancia que los "cachondos" ciudadanos de Alejandria aprovecharian una vez mas para mofarse:

Recordemos que Caracalla se habia convertido en emperador unico despues de asesinar a su hermano Geta (a lo que siguio una represion de 20000 opositores entre los que habia tambien parentes del propio Caracalla). Pues bien a los alejandrinos les parecio divertido sacarle un motecito al emperador: Alexander Geticus (Alejandro el exterminador de Geta). La ciudad pagaria esta burlita contra el emperador y contra la madre de este: invito a los nobles de la ciudad a un banquete y los paso a cuchillo, dejo que los soldados saquearan la ciudad y mataran a tanta gente como fuera posible (se incluia un premio para el mas "salvaje"). De hecho refirió ante el senado esta salvajada con las siguientes palabras: "No se deciros ni sabre deciros ni cuales ni cuantos hombres han perecido, pero esto importa poco puesto que todos merecian la muerte" (Estas palabras las refiere Dion Casio, que fue testigo ocular de los hechos y estuvo luego presente en el Senado).

La mejor del simpático Caracalla es la excusa que puso cuando ordenó matar Geta:"Jo, es que roncaba por las noches". Insuperable.

Por cierto, no sé si sabeis que era llamado así por un modelo de capa que usaba, la caracalla, que llegaba a los talones, y que después de su muerte se llamó "antonina" porque así se llamaba él. Menudo círculo vicioso.

Hay que ver, después del "botitas" (Calígula) los emperadores romanos se aburguesaron un montón. Lo mínimo llamarse como una capa lujosa. Su muerte también fue un poco ridícula: Fue asesinado por la escolta en un camino de Siria, cuando había bajado del caballo para mear.

El caso es que toda esta historia sugiere que -icus aplicado al nombre de un pueblo como escribimos en hispanicus se referiria mas a un militar que ha mantenido alguna guerra contra hispanos o que ha exterminado a unos cuantos cidudanos hispanos. Mientras que hispanus se referiria mas bien a un ciudadano de Hispania.

Davianus & Galaicus

No hay comentarios: