lunes, 16 de febrero de 2004

De opinionibus romanorum praeclarorum (II)

He aquí las opiniones de Cicerón y Plinio sobre los ludi... He tomado el texto de Cicerón adaptado un poco para animaros a que tratéis de coger un poco la traducción, y os sea de provecho un poco de Latín en vuestras vidas.


GARBANZÓN (CICERO)

“Fuerunt venationes binae, per dies quinque, quas magnificas fuiise nemo negat; sed queae potest homini polito delectatio, cum aut homo imbecillus a valentissima bestia laniatur, aut praeclara bestia venabulo trnasverberatur. Extremus elephantorum dies fuit, in quo admiratio magna fuit vulgi atque turbae, delectatio autem nulla exsistit.”

Hubo dos cacerías, que duraron cinco días, que nadie niega que fueran magnificas; ¿pero qué placer visual puede haber en esto para un hombre de cierta cultura, el ver cómo otro hombre imbécil es descuartizado por un valiente animal o el ver que una ilustre bestia es atravesada por un venablo. El último día fue el de los elefantes, que fue la gran admiración del pueblo y la chusma, por más que no hubiera nada interesante en eso.

Este tipo se permite juzgar si había o no había algo interesante en los espectáculos ¿Acaso se creía mejor que el resto del pueblo? A buen seguro que sí ;-)


PLINIO EL JOVEN

Este otro tipo es algo menos arrogante que Garbanzón, pero parece ser que tampoco consideraba la leche a los juegos:

"Circenses erant, quo genere spectaculi ne levissime quidem teneor. Nihil novum, nihil varium, nihil quod non semel spectasse sufficiat. Quo magis miror tot milia virorum tam pueriliter indentidem cupere currentes equos, insistentes curribus homines videre. Si tamen aut velocitate aut hominum arte traherentur, esset ratio non nulla..."

Había [juegos] circenses, un tipo de espectáculo por el que no siento la menor afición. Nada nuevo, nada variado, nada que no baste con haber visto una vez. Pero lo que más me admira es todos esos miles de hombres tan infantilmente deseosos de ver otra vez de nuevo caballos corriendo y hombres montando en carros, si por lo menos o la velocidad o el arte de los hombres tuviera algo, entonces por lo menos habría alguna razón [para verlo]

Con lo cual parece que a Plinio no es que le parezca que esto no es digno de un hombre instruido como al soberbio de Cicerón. Plinio sencillamente ve algo flojillos estos juegos, jejeje

En la próxima entrega os enviaré la opinión sobre el sistema de clases electorales (centurias) que en opinión de Cicerón "garantiza que la mayor parte del poder no esté en poder de la mayoría". Desde luego algo muy propio de un optimate retrógrado. Si tengo tiempo me entretendré en buscar las opiniones filosóficas de Cicerón para demostrar la poca coherencia y superficialidad de este tipo deleznable y mostrar que su intelectualidad es solo un leve barniz que no puede ocultar a un tipo clasista y pernicioso para Roma. Que pasó a la historia como un gran héroe... ¡Ay, si en Pistoia hubieran vencido las tropas de Catilina!


Por Cl. Salix Davianus

No hay comentarios: