miércoles, 11 de febrero de 2004

Pollice Verso

Gracias al cine hoy están más de moda que nunca los munera gladiatoria.

Pero el cine también puede ser engañoso. Realmente es poco lo que sabemos de los juegos del circo romano.

Existe una expresión, "pollice verso", que parece estar relacionada con el perdón o la ejecución del gladiador vencido. Sin embargo, hace poco surgió una nueva hipótesis, según la cual, en contra de lo que casi todos creemos, el pulgar hacia arriba significa la salvación del gladiador, y el pulgar hacia abajo significa su ejecución.

¿Cuál es la verdad?

Es verdad que en el cine americano, más que preocuparse de la fidelidad histórica adaptaron su modelo de lenguaje "manual". Para ellos, el pulgar hacia arriba ya era una señal de que todo iba bien, por lo que sus espectadores entenderían el gesto a la primera.

Lo cierto es que la expresión "pollice verso" no significa precisamente el pulgar "hacia abajo", sino más bien un movimiento del dedo. Muchos defienden la teoría de que era eso, que se movía el puño con el pulgar levantado, pues era más claro de ver para el gladiador y muy parecido al gesto de degollar (gritaban ¡Iugula!), indicando que se ejecutase al vencido.

Pero en este asunto hay mucha incertidumbre y no deja de ser una teoría más.

Según la nueva teoría el pulgar hacia abajo indicaría que la espada apunta a la arena, concediendo el perdón al gladiador, y el pulgar hacia arriba vendría a ser exactamente como gesto que hoy conocemos el de pasarnos un dedo levantado por el cuello, con la señal de que se le corte el cuello. Probad a hacerlo con pulgar, tiene bastante sentido :-)

Es una teoría que empieza a ser realmente aceptada, porque incluso los grupos de reconstrucción histórica de gladiadores de los que tenemos fotos en la web, comentaron esta teoría como probable, en las jornadas de reconstrucción histórica de Tarragona.

Claro que también podría defenderse la teoría contraria: Que el pulgar hacia abajo significa rematar al enemigo caído, y el pulgar hacia arriba significa que el gladiador vencido debe levantarse del suelo. Lo del signo de degollamiento tiene sentido, pero no acaba de explicar la expresión "pollice verso".

En casi todos los textos de cultura latina y en muchos documentales y videos didácticos se enseña siempre la teoría tradicional: Para condenar a muerte al gladiador vencido se "daba la vuelta" al pulgar, se le cambiaba de su posición normal. Eso es lo que significa el verbo "vertere"

En efecto, "pollice verso" sólo puede querer decir "pulgar cambiado". La idea de pasearlo por el gaznate parece razonable, si no fuese porque no puede explicar el término "pollice verso".

A falta de datos concluyentes, cada uno es libre de opinar como guste :-).

Por

Gnaeus Salix Astur, T. Minicius Marianus , L.F.V.Pompaelianus y Galaicus

No hay comentarios: