martes, 13 de enero de 2004

Celtismos y otras gaitas

Es interesante esto de que ciertas zonas periféricas conserven ciertos rasgos arcaicos. Es un hecho que también se da en otros campos.

Ya que nos ponemos hablar de gallegos podemos hablar de otro arcaísmo: La gaita, que es un instrumento cuyo pasado se pierde en la noche de los tiempos.

Sobre la gaita hay tesis de lo más absurdo: Que si es prerromana o si su presencia en Galicia se debe a esos inmigrantes de las islas británicas q llegaron a la costa cantábrica de Galicia allá por el s. IX..

En realidad, la conexión entre la gaita y la "cultura celta" es una falacia. La gaita era un instrumento muy común en la Europa y el Mediterráneo de la Edad Media. El hecho de que sólo se haya conservado en la cultura popular de algunas regiones (que *no* coinciden con las regiones "célticas" de Europa; no hay gaitas ni en Bretaña ni en Gales ni en Cornualles, y sí las hay en Marruecos y en algunas regiones de Italia) se debe más a la casualidad que a una inexistente "conexión céltica".

Aún más, se piensa que los actuales pueblos celtas que usan la gaita lo hacen... ¡Por influencia romana! Pues parece que fueron las legiones las que extendieron su uso. Los celtas tocaban el arpa como instrumento cotidiano (y una especie de cuerno-trompeta en la guerra). Todavía hoy el arpa es parte del escudo de Irlanda.

Por Gnaeus Salix Astur.

Con la colaboración de Cl. Salix Davianus y Galaicus

No hay comentarios: