miércoles, 30 de julio de 2003

¿Aníbal era hispano?

Me he comprado un libro fastuoso, y quería comentar algunos puntos con vosotros. El libro de llama "Los Mercenarios Españoles de Hannibal" ("Los Mercenarios Españoles de Hannibal". Texto de José A. Alcaide. Ilustraciones de Dionisio A. Cueto. Colección "Guerreros y Batallas", número 3. Editorial Almena, Madrid 2000.) y en él se describen las tácticas, armas y uniformes de los auxiliares de Haníbal durante la segunda guerra púnica, incluyendo dibujos de los guerreros tribales (muy bonitos); así como una historia de las campañas cartaginesas en Hispania.

El libro está destinado a los amantes de la historia militar, y quizá presente algunas incorrecciones. En él, se asegura que el gran Haníbal nació en la isla de la Cabrera, mientras su padre Hamílcar era el gobernador púnico de Eibyssa (Ibiza) y mientras su madre embarazada se dirigía a reunirse con él desde Cartago, teniendo que hacer una parada obligada en la Cabrera por culpa de una tormenta. Así pues, el más grande general de todos los tiempos sería paisano nuestro. ¿Es esto posible?

Resulta muy extraño en la Antigüedad (y aún hoy) que una preñada al final de embarazo hiciera viajes, sobre todo largos y por el siempre peligroso mar. Es
más normal que Amílcar no quisiese que su mujer se encontrara con él hasta después del nacimiento del hijo. Aunque como se demostró más adelante,
los Barca no eran precisamente populares en según qué círculos cartagineses...

El libro no dice exactamente de dónde ha sacado la teoría de que Hannibal nació en la Cabrera, aunque cita constantemente a Apiano, Diodoro Sículo, Polibio, Tito Livio, Estrabón, Silio Itálico y Virgilio. A Galaicus no le parece que ninguno de ellos haya dicho eso, y menos Virgilio. Pero no tiene nada de Diodoro Sículo y Silio Itálico (son imposibles de hallar editados, ni en latín).

Aunque claro, no es que los escritores clásicos fuesen un ejemplo de rigor histórico, precisamente, así que aunque lo dijese Tito Livio no quedaría "probado".


# posted by Gnaeus

No hay comentarios: