miércoles, 23 de julio de 2003

Vida de Espurio Corvilio Ruga

He estado leyendo sobre la vida de Espurio Corvilio Ruga, un romano peculiar del siglo III a.c., en plena república.

Según Tito Livio y Valerio Máximo fue de los primeros amantes del helenismo en la sociedad romana y era un tipo "políticamente incorrecto" como dirían hoy los cursis integrados. Fue el primer ciudadano romano que pidio el divorcio, derecho que existía en las leyes, pero que la puritana sociedad romana de la época no practicaba en absoluto y consideraba un gran escándalo ejercerlo. Corvilio Ruga fue el primero que se atrevió a hacerlo, alegando que su mujer era "estéril", aunque no sabemos si era el verdadero motivo. Se le concedió el divorcio, no había másremedio, pero fue marginado socialmente por sus allegados a partir de ese momento. Se habia convertido en un "rarito".

La soledad le condujo en mayor medida al estudio y conocimiento del mundo helenístico, una especie de ideal en su vida en el que se consoló de su marginación. Sus conocimientos eran principalmente de filología y ciencias afines, que le llevarían a inventar la letra G del alfabeto, para diferenciar su sonido de la C, un problema normal entre los romanos que todavía no habían solucionado por su falta de interés en estos asuntos. En el fondo la G no es más que una C a la que Corvilio Ruga añadió una colilla. Es la única letra del alfabeto que usamos cuyo inventor se conoce, aunque nadie se acuerde de él.

Su propuesta fue aceptada por el gobierno romano, debido a su utilidad, pero Corvilio siguió sin ser perdonado socialmente, quizá por eso su recuerdo está desvanecido, y poco queda de su vida. Pero eso le importaba poco, fundó una escuela al estilo de los filósofos griegos, pero él no cobraba por las clases.

Al morir se la legó a uno de sus libertos, que también heredó su mismo nombre. Este liberto fue el primer maestro de Roma que cobró por dar clases. Seguramente porque no había heredado la fortuna de su antiguo amo. A partir de ese momento (mediados del III a.c.), empezaron a llegar maestros griegos a Roma en gran cantidad, en busca de enseñar sus saberes a cambio de buena paga. El liberto de Corvilio Ruga les abrió en gran parte el camino y por este proceso la mentalidad romana sufriría la revolución que todos conocemos.

Lo que hace un divorcio :-)

Galaicus

No hay comentarios: