jueves, 24 de julio de 2003

El ritmo del latín y el acento

Obviamente no conservamos ninguna grabación original de ningún hablante nativo de latín. ¿Como sonaría? ¿Con un ritmo rápido como el del inglés? ¿Más o
menos con un tiempo uniforme por sílaba como en castellano?

Creo que la evidencia suministrada por la posición del acento en latín apoya la hipótesis de que el ritmo del latín no sería ni el tipo silábico del castellano,
ni del tipo acentual como en inglés sino más bien moraico como el del japonés.

Intentaré explicar la idea:

1) Fonológicamente la mayor unidad que encontramos representada en las lenguas con acento de intensidad es el grupo acentual. Esta unidad agrupa a todos los fonemas que rodean a un acento. Por ejemplo "Estoy en casa" consta de dos grupos acentuales: [estoj / enkasa].

2) Por debajo de esta unidad está la división en sílabas, casi todas las lenguas del mundo reconocen la sílaba como unidad fonológica.

3) Algunas pocas lenguas reconcen unidades (de más de un fonema) menores que la sílaba. Estas unidades se sulen denominar "moras". Por ejemplo en Japonés una palabra como = 'Japón' consta de 2 sílabas ni-hon y 3 moras: ni.ho.n

Pues bien, pretendo demostrar que el latín también distingue internamente las moras como unidad fonológicas (de hecho si las reglas de acentuación se consideran en términos de moras son muy simples: el acento siempre recae sobre la penúltima mora antes de la última vocal).
__________________________________

Ritmo:

1) En inglés, el ritmo del habla va por grupos acentuales: es decir, cada grupo acentual ocupa más o menos el mismo tiempo en la articulación. De ahí que cuando un inglés pronuncia "United States of America", lo pronuncia más o menos en dos golpes de voz algo así como junairdsteit / evamerïkë (este tipo de ritmo también explica satisfactoriamente la reducción o neutralización de algunas vocales en posición átona).

2) En castellano, el ritmo del habla es silábico: es decir, cada sílaba ocupa más o menos el mismo tiempo de articulación. Esto es lo que hace que cuando oimos a un hispano, un griego o un italiano hablar inglés le podamos entender con mayor facilidad aún cuando su pronunciación de cada fonema inglés sea exquisitamente inglesa (es más una cuestión de ritmo de pronunciación de fonemas concretos).

3) En Japonés (y creo q en latín) el ritmo es moraico, cada mora ocupa más o menos el mismo tiempo: nihon (=Japón) se pronuncia en tres tiempos. Si mirais por ejemplo el silabarios japoneses veréis que no la escritura más que silábica (como erroneamente dicen algunos libros de texto) es moraica. Ni.ho.n se escribe en japonés con 3 símbolos no 2! La -n final tiene un signo especial. También en japonés una vocal larga está formada por 2 moras (y como tal se suele designar con dos signos en la escritura).
____________________________________

¿Por qué digo yo que el latín podría tener un ritmo moraico? Pues por la evidencia indirecta suministrada por el acento. Los gramáticos antiguos distinguieron entre sílabas breves y sílabas largas y formularon reglas para el acento latino en función de que la penúltima sílaba fuera breve o larga. Si redefinimos las antiguas reglas en términos de moras las cosas son mucho más sencillas. La mora siempre cae sobre la antepenúltima mora de la palabra.

Esta regla es simplísima, solo hace falta que os diga qué es una mora.

Fonológicamente una sílaba tiene un onset opcional, un núcleo y una cola opcional, el onset + nucleo constituyen una mora y la cola por sí misma constituye otra mora. (Esta es la división que se da también en japonés).

Una vocal larga como a:, e:, o: ... constaría de 2 moras = aa, ee, oo, .... ya que podemos considerar el alargamiento como parte de la cola.

Una sílaba acabada en consonante también constaría de 2 moras, mientras que el resto serían de 1 mora. Fijaos que con estas reglas lo que los gramáticos
llamaron sílabas largas (serían las de 2 moras, más tiempo pronunciándose) mientras que las sílabas breves (serían las de 1 mora).

Algunos ejemplos:

dóminus = dó.mi.nus
amí:cus = a.mí.i.cus
inventus = in.vé.n.tus
árbor = á.r.bor

Obviamente las palabra de solo dos moras, tendrían el acento en la mora siguiente a la última vocal:

rósa = ró.sa
____________________________

El ritmo del latín: Así pues si como parecen indicar las reglas de acentuación del latín el acento es moraico, esto sugiere, que se basaba en un ritmo también
moraico (es decir el tempo fundamental ocuparía una mora).

Naturalmente esto es sólo una hipótesis, pero considero que esta hipótesis explica los hechos del acento más sencillamente que la hipótesis rival y en
virtud de la navaja de Occam, es preferible como explicación, a falta de evidencia empírica.

Claudius Salix Davianus

No hay comentarios: