martes, 14 de octubre de 2003

La lista de los Reyes Godos

Esta es la famosa lista de los reyes godos que durante un par de décadas martirizó hasta al más pintado de los escolares de la época. Además añadimos nuestra interpretación de algunos de los nombres:

Alaricus (395-410)
Ataulfus (410-215)
Sigericus (415) [Solo 7 días de reinado!]
Walia (415-418)
Teodoricus (418-451)
Turismundus (451-453)
Teodoricus II (453-466)
Eurico (466-488)
Alaricus II (484-507)
Gesaleicus (507-511)
Amalaricus (511-526)
Teudis (531-548)
Teudiselus (548-549)
Agila (549-554)
Atanagildus (554-567)
Liuva I (567-572)
Leovigildus (568-586)
Recaredus (586-601)
Liuva II (601-603)
Witericus (603-610)
Gundemarus (610-612)
Sisebutus (612-621)
Recaredus II (621)
Suintila (621-631)
¿Gudila?
Sisenandus (631-636)
Khintila (636-639)
Tulga (639-642)
Khindasvintus (642-653)
Recesvintus (653-672)
Wamba (672-680)
Ervigius (680-687)
Egica (687-702)
Witiza (702-710)
Rodericus (710-711)


Alaricus < *All-ri:k Podría significar 'completamente rico (o poderoso)]. O mejor "rey de todos" o "rey de todo". Rik también era "rey". Me parece una mejor traducción de hecho: me dejé enredar por la etimología de Albert < *Albart < *Albalt 'completamente noble'. Es más convincente (e incluso dadas las peripecias del propio Alaricus suena incluso autobiográfico!. Ataulfus < *Atha wulf 'lobo noble' [Ataulfus > Adolfo !!!!].

Sigericus < *Sige-ri:k 'el rico (poderoso) vencedor' (?). O 'el rico en victorias'. Ah, un detallito, Sigericus tenía por hermano a un tal Sarus al que Ataúlfo liquidó. Hubiese sido seguramente rey de los godos de no ser asesinado. Pero teniendo en cuenta que Sigericus, hermano de Sarus, después asesinó a Ataúlfo para sucederle podríamos decir que la cosa quedó igualmente en familia. O sea que la familia de Sarus era un poco vengativa. :-). Aunque hay que decir que la sucesión en la época se producía habitualmente por asesinato, incluso entre hermanos, así que los ecos de sociedad de la época se parecían más a "El Caso" que al "Hola". :-) Teodoricus A primera vista, es un nombre griego reformado en –ricus. La traducción de Teodorico parece ser Dietrich (Al menos, cuando los cantares hablan de reyes llamados teodorico, hablan de "el rey dietrich", por ejemplo, “Dietrich von Bern” es Teodorico el Grande). De hecho, hay versiones para aburrir:Theoderich, Theodericus, Diedericus, Deodericus, Teodericus, Teodoricus, Theodoricus, Teodricus, Thiederichus, Tiedericus... Algunas parecen ser versiones paletas de la expresión griega (con raíz Theós), pero al parecer la raíz "diet" también era común en la época en personajes como Dietmarus (hoy Dietmar) o Dieter. Quizá los reyes germánicos tenían varios nombres, uno en el idioma del país conquistado y otro del hablaran "e la intimidad". Así Dietrich y Teodorico tendrían significados y/o ámbitos de uso distintos. O Teodoricus era un apelativo real (algo así como "el grande" o "el divino") para los germanos y un nombre para los colonizados. Los "apaletamientos" de los nombres llegaban a cambiarlos por completo (hasta que te enteras de que "Etzel" es Atila... A saber cómo se llamaría Wulfila. Posiblemente Wölfel). Se sabe que los rasgos de la cultura germánica eran vistos a veces con complejo de inferioridad frente a los romanos pero también (y quizá incluso por eso) con orgullo provinciano. Después de todo eran rasgos que marcaban a una elite dirigente. De hecho, las costumbres y los rasgos culturales romanos y germanos parecían, en casos como el visigodo, el merovingio o el longobardo complementarse unos a otros. Así los germanos tenían el pelo largo como símbolo de los hombres libre frente a los esclavos, y como condición inexcusable y totémica de la realeza. En cambio para los romanos era símbolo de barbarie y falta de cultura. Así que si todos estaban muy contentos de distinguir al mismo grupo social con barbas y pelos largos. Al menos, al principio. Igualmente para los germanos era un rasgo religioso que el rey no pudiera cortarse el pelo (nos ahorramos la disertación sobre lo que Propp pensaba al respecto), mientras que en los (más sinceramente) cristianos romanos el tonsurarse era símbolo de adoptar el estado religioso, reñido con el real. ¡Así que legaron por caminos distintos al mismo símbolo! Pero eso ya es salirse del tema... Turis-mond 'el que protege [Turis]' (la primera parte no sé que es) Atana-gildus Podría significar 'el guerrero de Atenea', pero no parece probable. Ya nadie adoraba a Atenea cuando Atanagildo vivió, y menos los germanos. Rodericus <> 'lobo' es impecablemente gótico y el <-ila> que aparece en muchos nombres góticos no es otra cosa que el sufijo correspondiente al latín <-ellus> o <-elus> (indoeuropeo <*-elos>).


Por Claudius Salix Davianus

Con la colaboración de

M. Salix Saverius

M. Durmius Sisena

I. Minicius Sparsus